- MOPT impulsa acciones para renovar servicio de autobuses y
tren, como parte de la sectorización. - Banco Europeo de Inversiones (BEI) preaprobó recursos con
condiciones muy favorables.
Como parte del proyecto de sectorización del transporte público, el
país obtuvo la preaprobación de un préstamo por $250 millones por
parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se sumarán al
crédito de $550 millones otorgado por el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE), para impulsar el Tren Rápido de
Pasajeros.
La buena noticia fue confirmada este viernes por el Ministro de Obras
Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez y el Presidente
Ejecutivo del INCOFER, Álvaro Bermúdez Peña, quienes
recientemente fueron parte de una gira por Europa.
El Ministro Amador explicó que estas acciones son parte de los
esfuerzos para mejorar los servicios de transporte público, que
buscan integrar el ferrocarril y autobuses con otras facilidades para
los usuarios de estos medios de transporte.
“Con este dinero el proyecto del ferrocarril ya se puede construir, tal y
como lo hemos ajustado, para que realmente sirva para la
densificación y para el transporte de las personas que quieren ir a
trabajar”, indicó el jerarca.
Álvaro Bermúdez Peña, Presidente Ejecutivo de Incofer, comentó que
actualmente trabajan en la confirmación de la demanda para el tren
eléctrico de pasajeros, integrado con los buses de la Gran Área
Metropolitana y la Sectorización. Posteriormente vendrá la segunda
etapa que incluye hacer el prediseño ferroviario y definir las
condiciones operativas, como, por ejemplo, la frecuencia, cantidad de
trenes y talleres que se requieren.
“Con todas las acciones anteriores se logrará redefinir los costos
finales del proyecto y la etapa de pre inversión, esperamos para el
primer semestre 2024 tener finalizado todo lo referente a dicha etapa
(demanda, diseño ferroviario, pasos a nivel y costo), posteriormente la
fase siguiente será la licitación de obra pública del proyecto, para lo
cual se está en trámite del financiamiento completo”, detalló
Bermúdez.
Otras acciones
El Ministro Amador agregó que el planteamiento de la Administración
busca atender una demanda aproximada de 100 mil pasajeros en tren
y 600 mil en autobús a diario. Además, que con la renovación de los
autobuses se pase a unidades de piso plano, sin gradas, con puertas
anchas y dobles para que las personas con movilidad reducida
puedan ingresar directamente desde la acera.
También deben de contar con aire acondicionado, Internet
inalámbrico y pago electrónico.
Actualmente, el MOPT realizará la valoración de los carriles
exclusivos para autobuses que existen en las diferentes troncales,
para determinar si esa exclusividad se debe de aplicar durante todo el
día o solo en las horas pico de la mañana y tarde.
Se propone brindar incentivos a los servicios especiales que
comuniquen las terminales de tren y buses con los centros de trabajo,
como en zonas francas, por ejemplo, así como la extensión a 15 años
de antigüedad a las unidades eléctricas de transporte público, todo
esto sin impactar las tarifas que pagan los usuarios.
El ministro Amador adelantó que el próximo año el MOPT y el ICE
podrán en marcha un plan piloto con 13 autobuses eléctricos, para
que los usuarios puedan experimentar las bondades de tener
unidades cero emisiones. Este plan operará en dos diametrales
cruzando el centro de San José, partiendo desde la Universidad de
Costa Rica, Los Yoses, Avenida Segunda, Paseo Colón, Sabana,
Nunciatura, pasando por AyA, en Pavas, para regresar nuevamente al
sector de San Pedro.