- 4 situaciones en donde quiebran ventanas de trenes se han presentado en el sector de Metrópoli en Pavas
- El costo de reemplazar una ventana de una unidad de tren oscila entre los $300 y $700
- Servicios de trenes de pasajeros se ve afectado al presentarse retrasos o cancelaciones producto de estos actos
San José, 17 de abril del 2024. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) informa que en lo que va del año se han presentado al menos 4 actos vandálicos contra las unidades de tren en los cuales se provoca el quiebre de las ventanas de las unidades.
La situación más reciente se presentó la tarde del martes 16 de abril, en la cual dos ventanas de un tren que prestaba servicio en la ruta Belén-San José fueron impactadas con una pistola de balines en el sector conocido como Metrópoli 3 en Pavas, lo cual provocó un retraso en la prestación de los servicios de tren en dicha ruta, producto de este acto no hubo heridos dentro del tren, solamente los daños materiales al equipo ferroviario.
El reemplazo de este tipo de ventanas tiene un costo que oscila entre los $300 y $700 dependiendo del tipo y tamaño de la ventana, así como del tren. Cuando se dan este tipo de situaciones INCOFER coordina con personal de la Fuerza Pública para que puedan hacerse presente en las zonas y evitar más afectaciones. Así mismo, el instituto hace un llamado a la ciudadanía, especialmente a los vecinos de las vías férreas a que denuncien cualquier acto vandálico contra el tren, ya que los mismos ponen en peligro tanto la operación de trenes como a los usuarios del servicio.
Las zonas donde más se presenta este tipo de problemática son Pavas en San José y los Diques en Cartago.